Thursday 10 february 4 10 /02 /Feb 19:24

S nervioso

¿Qué es?

E

l herpes zoster es una afección muy dolorosa y que debilita al paciente causada por el virus herpes zoster, que es responsable también de la varicela. Tras un episodio de varicela el virus permanece dormido en la raíz de un nervio, a veces durante años, y luego se reactiva, causando primero sensibilidad y luego dolor en la zona servida por el nervio, típicamente en la zona de las costillas pero también en la parte baja del cuerpo, el brazo, el cuello o el rostro. En unos cinco días aparece un sarpullido, primero como pequeños puntos rojos, luego ampollas. Como las ampollas de la varicela, estas bolsas llenas de líquido contienen el virus del herpes zoster. En unos dos días las ampollas se vuelven amarillentas y costrosas, desprendiéndose en unas dos semanas pero dejando ocasionalmente cicatriz. El dolor puede persistir durante meses o incluso años. El herpes zoster en el rostro puede afectar tan sólo la frente y los pár­ pado . El herpes zoster oftálmico puede dañar los ojos y ha de ser tratado por un especialista de los ojos en un hospital.

Causas

El herpes zoster es común en gente con un sistema inmunológico debilitado, como pacientes de SIDA o gente que toma medicación anticáncer o inmunodepresores. La reactivación del virus se ve alentada también por estas condiciones; el estrés o el contacto con la varicela pueden causar igualmente un rebrote.

Tratamiento ortodoxo

El síntoma más debilitante del herpes zoster es el dolor persistente, y esto puede tratarse con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos muy potentes. Tan pronto como se establezca el diagnóstico de herpes zoster, pueden prescribirse medicamentos antivíricos con la esperanza de acelerar la recuperación, aunque no produzcan una cura. Cuanto antes sea tratada la afección mejor el resultado, pero el tratamiento puede causar desagradables efectos secundarios con muy poco beneficio.

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

Homeopatía

homeoMientras se aguarda al tratamiento ortodoxo, los siguientes remedios pueden ayudar:

• Rhus tox.: si la piel está enrojecida, con ampollas, hormigueos, y en especial si resulta afectado el cuero cabelludo o la persona es joven, o si el calor y el moverse hace los síntomas más soportables.

• Arsenicum: si los dolores ardientes empeoran entre medianoche y las 2 de la madrugada, las erupciones cutáneas aisladas se vuelven más numerosas y se funden, la persona permanece inquieta, ansiosa, exhausta y helada, o los síntomas son aliviados por el calor.

• Mezereum: si hay dolor severo, si la piel arde, hormiguea y forma costras amarronadas, o si la persona es de mediana edad o anciana.

• Ranunculus: si hay dolores en los nervios y escozor, o al más ligero contacto, el movimiento o al comer empeoran los síntomas.

• Lachesis: si resulta afectado el lado izquierdo del cuerpo, más una cierta hinchazón, que resulta agravada por el calor pero es aliviada por el frío.

• Preventivamente: puede administrarse variolinum a cualquiera que haya estado en contacto con la varicela y el herpes zoster, debería administrarse particularmente a cualquiera anciano o enfermo. Las ampollas pueden tratarse con una solución de hypericum y calendula (5 gotas de cada en 300 mi de agua hervida fría). Las compresas calientes y frías aliviarán también el dolor nervioso.

Aromaterapia

aromateUn aroma terapeuta puede recomendar la aplicación de aceite de árbol del té, usando un poco de algodón. Esto dolerá pero detendrá el dolor y el picor y tendrá una intensa acción antivírica.

 

Kinesiología

kinesloEl tratamiento consistirá en comprobar los sistemas endocrino e inmunológico en busca de deficiencias nutricionales; proporcionar apoyo drenal y endocrino, y nutrición para el estrés; comprobar las deficiencias de vitamina A; comprobar el torsor dural; ofrecer consejo para
la reducción del estrés; comprobar la válvula ileocecal; comprobar el atlas y el sacro en busca de lesiones; comprobar la sensibilidad hacia los alimentos; comprobar el consumo de cereales y productos lácteos; sugerir una limpieza intestinal; y efectuar un equilibrado kinesiológico regular.

Fitoterapia china

chinaPueden ofrecerse desintoxicantes herbales para uso externo, más infusiones desintoxicantes para uso interno. También pueden usarse hierbas calmantes para estimular ó reprimir la actividad del hígado.

 

Fitoterapia occidental

occidenEl tratamiento es orientado internamente, para fortalecer el sistema nervioso, y reparar los daños. Un fitoterapeuta puede usar
tam bién hierbas, aceites analgésicos y antiinflamatorios que serán aplicados a la zona afectada.

Otras terapias

El tratamiento naturopático puede consistir en nutrición aplicada, especialmente vitaminas B y C para promover la curación y la reducción de la sensibilidad nerviosa y también, se utiliza la hidroterapia y los cataplasmas arcilla. La medicina herbal y homeopática puede ayudar a aliviar los síntomas. La acupuntura, la acupresión y el shiatsu pueden ser muy útiles. El yoga ofrece suaves asanas, relajación, pranayama, meditación, shat kriyas y mudras. La cromoterapia ofrecerá aceites o luces coloreados, específicamente amarillos. En la medicina ayurvédica un especialista mejorará la inmunidad general con preparaciones ayurvédicas y panchakarma. Un terapeuta nutricional puede sugerir suplementos de vitamina C, B12 y E  para tratar el herpes zoster.

Por herreroluis.over-blog.es - Publicado en: Sistema Nervioso
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

  • herreroluis.over-blog.es
  • El blog de Herrero Luis

Buscar

¿Que hora es....?

Enciclopedia

 

Enlaces . Enciclopedia libre Wikipedia
Bienvenida


Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Galeria

  • Guernica

Últimos Comentarios

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados