Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 febrero 2011 3 09 /02 /febrero /2011 16:15

S circulatorio

¿Qué es?

L

a síndrome de Raynaud es una dolencia que afecta a las pequeñas arterias de los dedos de manos y pies. En respuesta al frío, las arterias sufren espasmos y los dedos de manos y piel se vuelven pálidos, fríos y entumecidos. Pueden volverse azulados como resultado de la circulación lenta; al calentarlos se vuelven rojos, y el paciente experimenta un dolor ardiente. La enfermedad puede tener corta duración, y afecta al paciente sólo esporádicamente en los primeros días, con los dedos afectados de manos y pies volviendo pronto a la normalidad. En los casos severos estos ataques duran más tiempo y se producen más a menudo, con el daño en las paredes de los
vasos reduciendo el flujo sanguíneo y causando daño en los tejidos, con dolorosas úlceras digitales o, en menos de un uno por ciento de los casos, pequeñas zonas de gangrena.

Causas

L

a dolencia afecta a un 5% de la población, y es más frecuente en las mujeres (un 90% de los casos). Normalmente afecta más a los dedos de las manos que a los de los pies. A menudo existe una historia familiar de la síndrome de Raynaud. Otras causas incluyen:

  • Sensibilidad a ciertos medicamentos, entre ellos los betablocantes.

 

  • Tromboangitis obliterallte (enfermedad de Buerger) alteraciones inflamatorias en las arterias y venas de pequeño calibre.
  • Compresión de la arteria principal del brazo.
  • Causas laborales, en especial el uso de perforadoras neumáticas.
  • Esclerodermia (esclerosis sistémica progresiva): enfermedad crónica de causa desconocida, caracteristica por fibrosis difusa, alteraciones degenerativas y anomalias vasculares en la piel, estructura articulares y órganos internos (especialmente esófago, tracto intestinal, pulmón, corazón y riñones}.


SI SUFRE USTED EL SÍNDROME DE RAYNAUD DEBE EVITAR EL FRÍO, ASÍ COMO EL FUMAR, PUESTO QUE LA NICOTINA HACE
QUE LOS VASOS SANGUÍNEOS SE CONTRAIGAN.

Tratamiento ortodoxo

El tratamiento es el mismo tanto si la causa es conocida como si es desconocida, excepto que en el primer caso hay que atacar la causa antes que la enfermedad. Mantenerse caliente por medio de fuentes de calor apropiadas así como ropa, incluyendo sombreros, guantes, calcetines gruesos y botas, ayuda reduciendo el espasmo arterial.  Hay disponibles guantes calentados eléctricamente para mantener las manos calientes. Se utilizan varios medicamentos para relajar los músculos de las paredes arteriales, entre ellos los antagonistas del calcio, como por ejemplo la nifedipina. Estos medicamentos son vasodilatadores, y son efectivos en impedir la constricción de las
arterias. Ocasionalmente puede efectuarse una desconexión quirúrgica del aporte nervioso al área afectada.
nutri8.jpgLa leche y las bebidas láceas son buenas fuentes de proteinas y contienen calcio, que es necesario para la salud de los huesos.


TRATAMIENTO COMPLEMENTARO

Homeopatía

homeoEl tratamiento será constitucional, pero pueden resultar útiles los siguientes remedios específicos:

  • Secale: cuando hay una sensación de ardor en los dedos de manos y pies que empeora con el calor, mientras que el resto del cuerpo se siente frío.
  • Carbo veg.: cuando la piel está fría y moteada, y cuando el color natural vuelve tras un aventado.
  • Cactus: cuando manos y pies están fríos e hinchados y las piernas se muestran inquietas.
  • Arsenicum: cuando hay escozor, ardor y hinchazón, que el frío empeora.
  • Pulsatilla: cuando el calor empeora los síntomas.
  • Lachesis: cuando la piel se muestra azul o púrpura, en particular después de un período de sueño.


Entrenamiento autógeno

autogenoEl cálido ejercicio del entrenamiento autógeno incrementa la vascularidad (el flujo de la sangre) de las extremidades que resultan
afectadas por el síndrome de Raynaud.

Reflexología

reflexoLos reflexólogos trabajan siempre holisticarnente antes que prestar atención a las áreas problemáticas, de modo que se emprenderá un tratamiento completo incluyendo técnicas de relajación, destinado a mejorar la circulación de manos y pies. Se prestará atención especial a (gládulas y ganglios linfáticos) y bazo.

Yoga

yogaUn terapeuta yoga puede recomendar suaves asanas, pranayama, relajación, meditación, más algunos consejos sobre dieta y
asesoramiento.

Otras terapias

Una dieta macrobiótica estándar, junto con compresas de jengibre dos veces a la semana en la región lumbar y una frotación de toalla con jengibre en manos y pies por las mañanas puede ser útil. Un especialista en medicina ayurvédica recomendará equilibrar las tridoshas con preparaciones ayurvédicas, junto con terapia panchakarma. Un fitoterapeuta occidental recomendará un uso interno de hierbas que mejoren el flujo periférico de la sangre y baños de hierbas para pies o manos. Un fitoterapeuta oriental recomendará un tónico para la sangre, junto con hierbas aromáticas. La acupuntura puede remediar cualquier desequilibrio o bloqueo subyacente en el sistema energético que pueda estar causando la dolencia. Un nutricionista puede conseguir un cierto éxito mediante el uso de suplementos ácidos grasas esenciales. Un naturópata puede recomendar nutrición aplicada y baños de contraste, junto con remedios fitoterapúticos. La terapia de polaridad y la radiónica obtienen a menudo éxito.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : El blog de Herrero Luis
  • : Medicina alternativa,salud familiar, humor,Autores,pintores,plantas.Tutoriales photoshop.Efemérides.Enlaces a las mejores páginas.Cocina.
  • Contacto

  • herreroluis.over-blog.es
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros

Buscar

¿Que hora es....?

Archivos

Enciclopedia

 

Enlaces . Enciclopedia libre Wikipedia
Bienvenida


Articulos Recientes