Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

Medicinas alternativas 

 

El aceite esencial es un extracto obtenido mediante la destilación o el prensado de la esencia de las plantas.

Así, por ejemplo, de la corteza del fruto del limón puede obtenerse, por simple presión, la esencia natural, tal como la fabrica la planta, pero si ésta se destila, se obtiene el aceite esencial de limón, cuyas características bioquímicas son ligeramente diferentes de las de la esencia natural.

 

HISTORIA


El empleo de hierbas aromáticas para purificar el cuerpo y la mente y restablecer su equilibrio nació en épocas remotas. Ya el hombre prehistórico sabía que algunas plantas, al quemarse, desprendían vapores saludables que ejercían un efecto protector frente a la enfermedad.

China posee una tradición que se remonta al año 2000 a.C.; los textos médicos ayurvédicos de la India citan las esencias aromáticas entre los procedimientos terapéuticos; en el Egipto de los faraones se conocían las propiedades antisépticas de los aceites esenciales, y la Biblia nos dice que Moisés preparaba bálsamos para ungir con mirra, cálamo, canela y casia.CiviIizaciones posteriores, entre ellas la griega y la romana, utilizaron esen cias en ceremonias de carácter religioso, y con ungüentos sól idos, como perfumes en polvo o aceites esenciales, perfumaron sus estancias y real izaron sus masajes después del baño.

Tras la caída del Imperio romano, obras de Herodoto, Teofrasto, Galeno, Hipócrates o Dioscórides fueron traducidas al persa, al árabe y a otras lenguas, lo cual permitió que estos conocimientos volvieran a Oriente, donde se enriquecieron y ampliaron gracias a sabios como el médico árabe Avicena.

 

Se cree que la aromaterapia llegó a Occidente de la mano de los Cruzados.
Desde entonces este conocimiento se mantuvo mezclado con creencias deimg 9 distinto signo, hasta que a fines del siglo XIX, el método científico propició experimentos que pusieron en claro la composición y propiedades curativas de las moléculas que formaban parte de los aceites esenciales.

Pero no fue hasta principios del siglo xx cuando los aceites esenciales naturales fueron reintroducidos en la práctica médica, gracias a los trabajos impulsores de, entre otros, el químico francés Réné-Maurice Gattefossé, a quien se debe la denominación de esta rama de la medicina natural con el término aromaterapia, y la bioquímica francesa Marguerite Maury, quien introdujo los aceites esenciales en los tratamientos de belleza, por sus efectos rejuvenecedores de la piel, y desarrolló la aromaterapia holística, tal como se practica hoy en día en universidades y hospitales de todo el mundo.

 

BASES DE LA AROMATERAPIA


La aromaterapia se basa en los efectos terapéuticos de los aceites esenciales, cuyas cualidades naturales y constituyentes, que sintetizamos en el cuadro, deben conocerse en profundidad antes de iniciar cualquier tratamiento.

Cada planta aromática elabora un conjunto característico de aceites esenciales, y según el tipo de planta, ésta almacena los aceites esenciales en distintas partes: raíz, hojas, cortezas, yemas, flores, fruto o semillas.

Así, por ejemplo, el limón y la naranja, a pesar de ser frutas muy próximas, desprenden aromas claramente diferentes, y un mismo cítrico, como el naranjo amargo
(Citrus aurantium), produce tres aceites esenciales distintos, de olor y propiedades diferentes, que se extraen de diversas partes de la planta.

Muchas plantas poseen unas estructuras especiales que desprenden olor (glándulas)
en las flores para atraer a los insectos que las polinizan.

Para conseguir las mejores propiedades de una planta aromática se debe tener en cuenta que el contenido en
aceites varía según el órgano considerado, la edad de la planta, la época del año e, incluso, la hora del día en que
se lleva a cabo la recolección.

Por ejemplo, en general no debe practicarse la recolección de las plantas aromáticas al mediodía, cuando la irradiación solar es más fuerte, porque pierden sus esencias al volatilizarse por efecto del calor solar.

Asimismo, algunas plantas o flores deben recolectarse de una manera determinada para obtener el mejor aroma y el mayor rendimiento.

 

Obtención de los aceites esenciales


Sólo las sustancias obtenidas mediante expresión y destilación son aceites esenciales: los aceites obtenidos por
extracción mediante disolventes tienen únicamente aplicación en perfumería y cosmética y no se emplean con finalidad terapéutica, ya que en el producto resultante quedan restos del disolvente empleado para arrastrarlo.

El método de expresión se emplea para las esencias que pueden aislarse a temperatura ambiente y sin la ayuda
de disolventes.

Por este procedimiento se obtienen, por ejemplo, las esencias de la corteza de los frutos de los cítricos, aisladas, raspadas, comprimidas o prensadas hasta obtener su esencia. citrus aurantiun

El método más conocido y uti I izado es la destilación por arrastre de vapor.

Se realiza en un alambique, formado por una caldera donde se introduce la planta fresca, separada por un tamiz del agua, que se hace hervir.

Tras el destilado, se recogen las dos fracciones por decantación: el aceite esencial, de menor densidad e insoluble en el agua, flota sobre el agua floral o hidrosol, formada por el vapor de agua condensada junto con sustancias volátiles de la planta, pero solubles en agua; esta fracción se emplea sobre todo en perfumería.

 

Foto del naranjo

 

Aceites vehiculares


En general, los aceites esenciales son productos muy complejos, volátiles, solubles en alcohol y éter e insolubles
en agua, aunque le transfieren su olor.
Las esencias se distinguen de los aceites grasos en que éstos son fijos y no volátiles y en que dejan una mancha
permanente, pues en el caso de las esencias, la mancha en el papel es pasajera.

Los aceites vegetales son aceites grasos obtenidos por primera prensada en frío de las semillas o de los frutos de
plantas oleaginosas, como aceite de oliva, girasol, almendras dulces o germen de trigo. Estos aceites, llamados
vehiculares o base, se utilizan como soporte de los aceites esenciales.

Habitualmente, estas mezclas se emplean para apl icar los aceites esenciales en masajes, fricciones y tratamientos cosméticos.

 

Calidad de los aceites esenciales


La calidad de los aceites esenciales depende de numerosos factores, entre los que destacan el sistema de cultivo,
el estado de madurez de la planta en el momento de la recolección, el origen geográfico de la planta y las
condiciones de conservación.

La composición de un aceite esencial elaborado por un vegetal, compleja y rica, es muy difíci I de copiar, y sus efectos terapéuticos no son comparables a los de las esencias sintéticas.

Entre los componentes de las esencias naturales se producen sinergias, es decir, efectos que se complementan y potencian mutuamente, aumentando así su eficacia.
A fi n de garantizar su cal idad, los aceites esenciales deben conservarse en condiciones óptimas: recipientes de
vidrio oscuro cerrados herméticamente y con cuentagotas incorporado, para evitar las alteraciones producidas poreucalipto
la luz y el oxígeno, a las que son muy sensibles, así como la evaporación de las esencias. Cada vez que se abre un recipiente, su contenido se pone en contacto con el aire, el cual origina cierto grado de oxidación.

Por este motivo es más adecuado guardar los aceites esenciales en pequeñas cantidades, entre 5 y 20 mililitros.

Por último, para calibrar la calidad de las esencias y su capacidad de intervenir en la mejora de la salud es muy importante conocer su valor de volatilidad, es decir, su velocidad de evaporación, así como su tiempo de absorción
por el organismo.

De ambos aspectos damos una información somera en los cuadros adjuntos.

 

Foto de eucalipto

 

     1. Aceite de aguacate(Persea americana): Se extrae de la pulpa del aguacate. Es rico en vitaminas A y B Y en lecitinao Excelente como suavizante para la piel. Se absorbe con facilidad.

 

       2.  Aceite de almendras dulces (Prunus amygda/us): Posee propiedades calmantes, antiespasmódicas y suavizantes. Es muy adecuado para los bebés.

 

       3.  Aceite de avellana (Cory/us avellana): Más fluido que el de almendras, se emplea como tónico muscular.

 

       4. Aceite de borraja (Borago officina/is): Se utiliza en tratamientos estéticos destinados a regenerar la piel, mezclado con aceite de almendras dulces

 

       5. Aceite de germen de trigo (Triticum aesticum): Contiene vitamina E, que es antioxidante. Por esta razón se añade
una pequeña cantidad de este aceite (10 %) a otros aceites vehiculares, para evitar su enranciamiento y prolongar la duración de la mezcla. Está especialmente indicado para pieles secas, con eczema o grietas

 

       6. Aceite de girasol (He/ianthus annuus): Aceite extremadamente fino que contiene vitamina E

 

       7. Aceite de hueso de albaricoque (Prunus armeniaca): Rico en minerales y vitaminas. Hidratante natural, posee una textura ligera y gran capacidad de penetración.

 

       8. Aceite de jojoba (Simmondsia chinensis): Es una cera líquida natural obtenida de una planta típica de climas desérticos, que tiene una composición química similar al sebo de la piel. Ejerce efectos antibacterianos y suavizanteso Se absorbe muy bien a través de la piel y es especialmente adecuado para el rostro.

Se utiliza para espesar cremas.

 

        9. Aceite de oliva virgen (O/ea europaea): Rico en vitamina E, suaviza e hidrata la piel.

 

      10. Aceite de onagra (Oenothera biennis): Es un excelente remedio contra las arrugas. Se emplea disuelto en aceite de almendras dulces

 

      11. Aceite de semillas de uva (Vitis vinifera): Se obtiene mediante calor de las semillas de uva moscatel.

Es adecuado para la piel grasa.

 

      12. Aceite de sésamo (Sesamum indicum): Puede añadirse a otros aceites, a fin de enriquecerlos en ácidos

grasos insaturados.

 

      13. Aceite de soja (G/ycine soja): Ligero y nutritivo, se absorbe fácilmente. Es muy adecuado para la piel grasa.

 

      14. Aceite de zanahoria (Oaucus carota): Es muy rico en vitamina A. Se añade sólo en un 10 % a los otros aceites, ya que puede teñir transitoriamente la piel

 

VALOR TERAPÉUTICO DE LA AROMATERAPIA

Las esencias producen cambios en las funciones normales del organismo y restablecen la armonía perdida.

Los aceites esenciales no restauran por sí solos la integridad normal de las células, pero estimulan los procesos orgánicos y revital izan los sistemas u órganos en los que existe alguna disfunción.

Al ser inhalados, pasan a través de las fosas nasales y estimulan el nervio olfativo, que conduce el estímulo hasta

diversas zonas del cerebro, desde donde ejerce una acción sobre el sistema neurohormonal que puede ser estimulante, inhibidora, irritante o normalizadora. Así, si estimulan el lóbulo temporal, tienen efectos en la memoria, la

concentración y el aprendizaje; si llegan al tálamo, inciden en las emociones; si estimulan el hipotálamo, éste actúa sobre la hipófisis, glándula que,a su vez, lo hace sobre las hormonasdel organismo.

Los aceites esenciales actúan en el organismo por tres mecan ismos. Al entrar en el cuerpo se combinan con hormonas y enzimas, provocando un efecto farmacológico. borraja

Como respuesta a esta interacción se produce un efecto fisiológico, que puede ser de estimulación, sedación o tonificación.

La tercera acción afecta al ámbito de las emociones y sensaciones que se asocian al aroma del aceite esencial; es el

efecto psicológico.

 

Foto de la borraja

 

Campo de aplicación de la aromaterapia

Los aceites esenciales mejoran la salud en general, al actuar sobre casi todas los órganos y sistemas del organismo, como los sistemas digestivo (estimulan la secreción salival y actúan como antiespasmódico intestinal),
respiratorio (ejercen acciones expectorantes, antiespasmódicas y antisépticas), musculoarticular (tienen efecto
analgésico, antiinflamatorio y estimulante de la circulación), genitourinario y endocrino (regulan el equilibrio hormonal), inmunológico (activan la producción de glóbulos blancos y poseen propiedades bactericidas) y nervioso
(poseen efectos sedantes o estimulantes).

La aplicación de aceites esenciales en la piel es especialmente beneficiosa, puesto que en ella suelen manifestarse
las alteraciones de otros órganos y sistemas: desequilibrio hormonal, toxinas que se eliminan por la piel, alteraciones nerviosas o emocionales.

Las esencias difunden muy bien a través de la piel y llegan rápidamente a los capilares subcutáneos, desde donde se distribuyen a todo el organismo por la corriente sanguínea.

Por ello se utilizan ampliamente en los productos cosméticos.

Otro importante campo de aplicación de la aromaterapia son los problemas emocionales, ya que el olfato nos traslada de un modo inconsciente hacia determinados estados de ánimo a través de la evocación de sensaciones ya vividas a las que, al igual que sucede con la música, atribuimos un estado emocional determinado.

 

Propiedades terapéuticas de los aceites esenciales

 

El mecanismo de acción de los aceites esenciales es diferente del de los antibióticos, puesto que no actúan directamente sobre el agente patógeno, si no que facilitan la curación del propio organismo estimulando las defensas internas. El efecto mejor estud iado es el antiséptico y antibacteriano, común a casi todas las esencias. Gracias al aromatograma es posible determinar la capacidad antiséptica y antibacteriana de una esencia y predecir con exactitud el resultado de un tratamiento aromático.
La actividad antiséptica varía según la vía de administración y depende del contenido en fenoles, aldehídos, alcoholes, éteres y ácidos del aceite, por orden decreciente de eficacia. img 11

 

Entre otros efectos de las esencias vegetales podemos citar los antiparasitarios, en especial los aceites esenciales
ricos en fenoles; antivíricos, por su capacidad de estimular el sistema inmunitario; analgésicos, antiinflamatorios
y antihistamínicos, si contienen salicilato de rnetilo: calmantes y ansiolíticos, pues ejercen un efecto sedante
sobre el sistema nervioso central, y efectos cicatrizantes, pues junto con su capacidad antiséptica, algunos
aceites esenciales estimulan la regeneración epitelial ycolaboran en los procesos de cicatrización

 

 

 

 

 

 

Video musical

 

Acupuntura

  Dietoterapia

Presentación

Compartir esta página

Repost 0
Published by

  • : El blog de Herrero Luis
  • El blog de Herrero Luis
  • : Medicina alternativa,salud familiar, humor,Autores,pintores,plantas.Tutoriales photoshop.Efemérides.Enlaces a las mejores páginas.Cocina.
  • Contacto

  • herreroluis.over-blog.es
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros

Buscar

¿Que hora es....?

Archivos

Enciclopedia

 

Enlaces . Enciclopedia libre Wikipedia
Bienvenida


Articulos Recientes