Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 febrero 2011 4 17 /02 /febrero /2011 17:04

S femenino

¿Qué son?

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) un 97% de las mujeres son físicamente capaces de dar el pecho a sus hijos. Sin
embargo, algunas mujeres pueden descubrir que simplemente no les gusta la sensación o, puesto que dar el pecho es una sencilla habilidad que madre e hijo aprenden juntos, tienen problemas insolubles. Los dos problemas físicos más comunes son dolor al dar el pecho y pezones muy sensibles. Lo menos común es que los pezones se cuarteen, o que la madre sufra mastitis, (una inflamación de las glándulas que producen la leche). Los problemas prácticos de dar el pecho incluyen un lento reflejo de respuesta del pecho, por el cual la leche no llega inmediatamente cuando el bebé empieza a chupar. También puede ocurrir lo contrario.

Causas

Si el dar el pecho resulta doloroso, a menudo se debe a que el bebé no se halla en la posición adecuada y no mama correctamente el pezón. Un uso desacostumbrado y la humedad pueden causar que los pezones se vuelvan sensibles o se cuarteen, y esto puede producir una infección.

Tratamiento ortodoxo

Algunos problemas de pechos pueden requerir tratamiento con cremas o medicinas que contienen principios activos, en cuyo caso la mujer tiene que consultar a su médico acerca de si seguir dando el pecho a su hijo mientras tanto. Los problemas de lactancia pueden verse aliviados tanto por tratamientos prescritos como por técnicas de autoayuda.

• El dolor de los pezones durante la lactancia puede remediarse alterando ligeramente la posición del bebé delante del pezón. Una comadrona o una consejera sobre el tema puede ayudar.

• Los pezones sensibles pueden aliviarse con ungúentos que contengan caléndula. Llevar gasas absorbentes en los pechos, y secarlos suavemente y exponerlos regularmente al aire, cuando sea posible, pueden ser medidas preventivas y curadoras.

• Los pezones cuarteados responderán a una crema que contenga agentes anestésicos y antiinfecciosos, que prescribirá un médico.

• La mastitis puede tratarse con antibióticos.

• El exceso de leche (pechos duros e hinchados) puede impedirse y aliviarse alimentando más a menudo al bebé, exprimiendo la leche con la mano y tomando baños calientes calmantes.

• El afta de la boca del propio bebe que afecte al pezón puede tratarse con una crema antifungal ordinaria.

• La sequedad vaginal temporal causada por la lactancia puede remediarse con un gel lubricante de un farmacéutico.

• El reflejo de respuesta lenta puede paliarse con relajación y asegurándose de que la madre no se distrae mientras da el pecho. Si el reflejo es demasiado rápido, exprima por anticipado un poco de leche.


TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

Homeopatía

homeoEstos tratamientos pueden ayudar a aliviar el problema:

Chamomilla, ignatia, pulsatilla, aconite, sulphur, graphites, silicea: para los pezones sensibles o cuarteados.

• Pulsatilla y calcarea: para pechos duros y demasiado llenos.

• Pulsatilla, chamomilla, aconite, hyoscyamus, coffea y agnus: para la pérdida de leche.

Remedios de las flores de Bach

bachEl remedio de rescate líquido (diluido) y/o en crema puede aliviar la sensibilidad. (Lávelo antes de dar el pecho).

 

 

 

Aromaterapia

aromateEl aceite de espliego puede remediar el reflejo de respuesta lenta y curar los pezones cuarteados si se aplica tópicamente. Los aceites
de alcaravea, semillas de anís y verbena rnasajeados en los pechos pueden alentar la leche.

Acupuntura

acupunturaLa acupuntura puede ayudar a incrementar la producción de leche, e impide su exceso.

 

 

 

Otras terapias

Un osteópata puede ayudar a establecer el flujo de la leche manipulando la espina dorsal torácica para afectar el reflejo de respuesta lenta. El aumento de los pechos puede causar algún dolor torácico (entre las escápulas) que puede aliviarse con un curso de manipulación quiropráctica. La hipnoterapia puede aumentar o reducir la producción de leche, y aliviar la incomodidad de cualquier mastitis. Un fitoterapeuta occidental puede sugerir ruda cabruna para incrementar el volumen de leche. Un fitoterapeuta chino puede aconsejar algunos tónicos de hormonas herbales y nutrición herbal para la madre. En medicina ayurvédica hay disponibles preparaciones especiales para la falta de leche. La reflexología se orientará al sistema endocrino y a los reflejos de los pechos. Un especialista macrobiótico puede usar leche de roble para incrementar la producción de leche. Un kinesiólogo puede sugerir técnicas para aliviar la congestión del pecho, vitamina E para pezones sensibles, y regular el equilibrio postnatal. El entrenamiento autógeno puede ayudar con la producción de leche e incrementar la secreción utilizando aserciones tras una práctica EA regular. El tratamiento shiatsu irá orientado al meridiano del estómago. El automasaje de los pechos puede ayudar a impedir el exceso de leche, y también ofrecer alivio en casos de mastitis, lo mismo que pueden hacer compresas de toallas calientes y húmedas. Los cromoterapeutas usarán luz amarilla que se hace brillar sobre los pechos, o cuadrados de seda amarillos que se llevan bajo el sostén, para alentar la producción de leche (esto afecta al sistema digestivo, las hormonas y las suprarrenales). La fría luz azul, telas y sedas de este color se usarán para disolver el calor en los pechos muy llenos y sensibles, o un tratamiento alterno cálido y frío administrado con azules y rosas coral.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : El blog de Herrero Luis
  • : Medicina alternativa,salud familiar, humor,Autores,pintores,plantas.Tutoriales photoshop.Efemérides.Enlaces a las mejores páginas.Cocina.
  • Contacto

  • herreroluis.over-blog.es
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros

Buscar

¿Que hora es....?

Archivos

Enciclopedia

 

Enlaces . Enciclopedia libre Wikipedia
Bienvenida


Articulos Recientes