Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 marzo 2011 4 03 /03 /marzo /2011 13:32

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SIl) GASTRITIS

¿Qué es?

Los hábitos intestinales irregulares combinados con un dolor abdominal intermitente pueden ser signos del síndrome del intestino irritable
(SIl). Hay músculos en la pared intestinal que impulsan la comida parcialmente digerida hacia adelante; si hay problemas con la coordinación de esas contracciones, el resultado puede ser diversas combinaciones de dolor, diarrea y estreñimiento. La condición es conocida a veces también como gastritis. Estos síntomas tienden a disminuir e incluso desaparecer durante largos períodos de tiempo, pero e! problema es a menudo recurrente durante toda la vida. Aunque no supone ningún peligro para la vida, puede causar considerables molestias. Las mujeres jóvenes y de edad media son quienes tienen más probabilidades de desarrollar la condición, pero puede afectar a
cualquiera. La estimación es que aproximadamente un tercio de la población tiene los síntomas en algún momento de su vida y un 13% los tienen regularmente; incluyen dolores como calambres e hinchazón en e! abdomen, malestar general, dolor de espalda y sensación de estar lleno a media comida. Pueden haber excesivos gases. Otros síntomas pueden incluir sensaciones de desvanecimiento, apetito reducido, dolor de espalda y cansancio.

Causas

Se cree que la ansiedad, la intolerancia a algunos alimentos y e! estrés son los principales factores que alteran el movimiento involuntario de los músculos del intestino grueso. No hay ninguna anormalidad en la estructura del abdomen.

Tratamiento ortodoxo

Pueden examinarse las heces y practicarse una sigmoidoscopia (examen de! colon a través de un instrumento que se introduce por el ano) para eliminar cualquiera de las condiciones más serias que pueden tener síntomas similares (ver enfermedad de Crohn en pág. 255, y cánceres digestivos en pág. 251). Puede examinarse también el intestino usando una papilla de bario y rayos X. El tratamiento puede incluir:

+ Una dieta alta en fibra, que incluya agentes que forman masa como el salvado.

+ Cortas tandas de medicamentos antidiarreicos, y también aniidepresiuos.

+ Los medicamentos antiespasmódicos pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares.

+ Los médicos deberían de comprobar la intolerancia a la lactosa, las infecciones intestinales y cualquier alergia alimentaria.


TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO

Remedios de las flores de Bach

bachSi la condición empeora o es afectada por e! estrés o una actitud mental negativa, se usarán los remedios de Bach para ayudar a crear una actitud emocional más positiva. El álamo temblón puede ayudar a la gente que a menudo se ve dominada por e! pánico y la ansiedad. El
manzano silvestre es «el remedio que ayuda a libramos de todo lo que no nos gusta, en nuestras mentes o en nuestros cuerpos». lmpatiens es lo adecuado si el temperamento de la persona es muy rápido en pensamiento y acción. La aulaga se usa para la depresión.

Fitoterapia occidental

occidenEl enfoque holístico de la medicina herbal se adapta al tratamiento de condiciones como ésta. Los remedios iniciales pueden incluir beber infusiones calientes de hierbas favorables a la digestión como menta y la hierba calmante manzanilla. La linaza puede usarse en la comida como un suave agente natural de masa si el estreñimiento forma parte del problema.

Homeopatía

homeoEl SH se trata mejor con un remedio constitucional, pero los siguientes remedios pueden ayudar:

Argentun nit.: para mala flatulencia y diarrea y estreñimientos constantes y alternas con mucosidades en las heces.

Colocynth: para los dolores abdominales fuertes que sólo se alivian doblándose uno sobre sí mismo, y si los ataques son inducidos por la ira.

Colchicum: para las náuseas, dolor y cierta aversión a la comida. La dosis suele ser de tres o cuatro veces al día durante hasta dos semanas.

Fitoterapia china

chinaEl tratamiento es mejor combinado con acupuntura. Los evacuantes digestivos o hierbas con olores fragantes usados para la
retención de líquidos corporales en el estómago pueden ser apropiados.

Naturopatía

naturopatiaPuesto que el problema se asocia a veces con una dieta desequilibrada y/o tolerancia a ciertos alimentos, puede sugerirse un plan
de alimentos completos. Se sugiere la fibra dietaria como laxante y regulador intestinal en vez de medicación. Si hay sensibilidades a alimentos, la naturopatía sugerirá evitar irritantes como el café, las especias fuertes y el alcohol. Los consejos sobre relajación pueden mostrar a los pacientes cómo masajear suavemente sus propias zonas intestinales.

Otras terapias

Los cromoterapeutas usarán tonos de naranja y verde. Los aromaterapeutas usarán naranja dulce y, para alentar una buena digestión, aceite de pomelo masajeado suavemente por la parte inferior del abdomen y la espalda. La acupuntura, junto con preparaciones herbales, es considerada un buen enfoque para la mayoría de los problemas digestivos. Un especialista macrobiótico puede sugerir dieta y control de! estrés. Las terapias de relajación como relajación y visualización, yoga y tai chi pueden tener éxito en casos relacionados con el estrés. La reflexología estará orientada a los puntos reflejos relacionados con e! intestino grueso y delgado, el plexo solar, la pituitaria y las glándulas suprarrenales y el sistema digestivo. La técnica de Alexander puede enseñar a una persona cómo mantener el equilibrio bajo
estrés.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

  • : El blog de Herrero Luis
  • : Medicina alternativa,salud familiar, humor,Autores,pintores,plantas.Tutoriales photoshop.Efemérides.Enlaces a las mejores páginas.Cocina.
  • Contacto

  • herreroluis.over-blog.es
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros
  • Mis aficiones. moto, playa, el campo aire libre. La informática. Libros

Buscar

¿Que hora es....?

Archivos

Enciclopedia

 

Enlaces . Enciclopedia libre Wikipedia
Bienvenida


Articulos Recientes